Recuerdos del ayer.

2018- viajando conmigo mismo………..

Hace cerca de 5 meses tuve la oportunidad de viajar de nueva cuenta a Japón, y después a Corea del Sur. Ya antes había estado en Japón, y todo me había parecido muy novedoso, en aquel tiempo escribí algo sobre este viaje. Es así que hoy, escribo lo que se venía redactando en mi cabeza desde el día que regresé a Tierra Mexicana. Y quiero compartirlo aquí, esperando quizá alguna duda o alguna idea que se despierte al leerme.

Debo comenzar por decir que México tiene los colores y sabores más sorprendentes que existen en este planeta. Pero Japón y Corea del sur tienen lo suyo (y pensar que conocí tan poco de ellos).

Japón:

1. Ya me lo había advertido mi hermano, visitar Japón en temporada de Sakuras es la mejor decisión que uno puede tomar, todo se tiñe en tonos rosas, y todos conviven bajo un árbol de sakuras. La familia, los amigos el amor son importantes para esta fecha. Surge el deseo de convivir con la naturaleza, igual que como todos lo hacen. Se organiza un picnic, y al final del mismo todo vuelve a quedar limpio, una convivencia donde la naturaleza es la principal invitada.
2. Japón tiene buen clima en Marzo, llueve poco y un sueter es suficiente para el ligero frío.
3. Japón es económico y tiene excelente calidad en alimentos y hospedajes.
4. Definitivamente los japoneses son muy – muy coordiales con los extranjeros, y ser de México es “wow” para ellos, somos de muy lejos.
5. Las tiendas son muy pequeñas, pero hay de todo en ellas.
6. La tecnología es costosa pero en definitiva se encuentra lo último de lo último.
7. Hay tiendas de segunda de tecnología y prácticamente son aparatos en excelente estado- quasinuevos.
8. En Japón los jóvenes usan mucho el celular, a todas horas, y sabías que incluso en modo vibrador el obturador de las fotografías se escucha?
9. Los ancianos disfrutan mucho de los jardines, de la naturaleza, del viento, de platicar, del amor.
10. El aroma de Japón es muy peculiar.
11. Decretado, es indispensable visitar Hiroshima, no tiene sentido ir a Japón sin sentir cómo se cimbra la piel de pisar el parque memorial por la Paz ubicado en esta ciudad, seguro llorarás con alguna de las historias que ahí se cuentan, o por lo menos un nudo en la garganta experimentarás.
12. En Japón te quedas sin lenguaje, no tienes posibilidad de hablar o leer, entonces llega un momento en el que solamente te tienes a ti mismo, para hablar contigo mismo, descubrirte y lanzarte preguntas a ti mismo, lo cual llega en algún momento a ser muy interesante porque es como convivir con la mejor parte de ti mismo, y te conviertes en tu mejor amigo.
13. Japón genera una sensación de paz, el miedo y la paranoia de vivir en un país tan inseguro como lo es México (y aún más Zacatecas), se desvanece, y entonces regresar a México después de un mes es abrumador, y triste porque acostumbrarse a la paz y seguridad es reconfortante, caminar por calles solitarias y oscuras por la noche sin temor, dejar cualquier cosa en cualquier lugar y saber que ahí seguirá es como un sueño, en donde el respeto es indispensable para la cultura Japonesa.
14. En los museos se puede ver el esplendor de la cultura Japonesa, y hay mucho sobre la tradición de los Sakuras.
15. Un día, o quizá varios días se extraña la comida mexicana, pero principalmente a las personas que forman parte de mi vida diaria.
16. Te reconcilias contigo mismo después de caminar tanto, por lo mismo hay que llevar siempre unos buenos tenis que no se desbaraten con facilidad, como me pasó a mi.
17. Los helados en Japón, son muy muy, pero muy deliciosos, es un sabor que siempre se extraña.
18. Hay tanto rosa que es imposible no desear vestir algo de color de rosa, o por lo menos me pasó a mi.
19. El desamor se cura viajando, y de repente se sobre-escriben historias mas alegres.
20. Escuchas tanto hablar a los japoneses que llega un momento en el que pareciera que cantan, o tienen un ritmo natural al hablar, como música.
21. Los jóvenes se ven cansados al final del día de tanto trabajar.
22. es cierto, en los trenes y metro todos duermen, sin pendiente alguno.
23. La mayoría son delgados y suelen vestir de colores negros, azules, grises…. todo muy sombrío.
24. Japón: regresaría tantas veces pudiera.

Corea del Sur.

1. Hay mucha seguridad en este país, por todos lados.
2. Las ciudades que por lo menos visité en Corea del Sur (Busan, Seul y Gyeongju) no son muy limpias en comparación a como es Japón.
3. Hay tanto ruido como lo hay en Cd. Mx.
4. El tráfico es tan sufrible como en México pero los carros son de último modelo, y la gran mayoría cuenta con una cámara delantera que graba mientras manejan.
5. La comida que es transparente (algún caldo o verduras) es seguro que es sin sabor, más vale pedir algo que por lo menos tenga rojo.
6. El corea la carne es muy deliciosa.
7. Los jóvenes varones suelen ser “llenitos”, pintan su cabello de rubio, y algunos se maquillan, lucen bien.
8. Todos escuchan música, hay manifestaciones en las calles, el tráfico los hace sonar el claxon, la gente no siempre respeta las filas, en la escritura hay círculos, mientras que en la escritura japonesa no los hay.
9. Despiertas un día en Corea y sientes que estás bien porque te tienes a ti mismo, sales y sin lenguaje logras comer, llegar, encontrar, comprar, ser y deshacer.
10. Los programas de televisión son muy graciosos, aún sin entender lo que dicen. ese gangman style es un tipo gracioso allá, y es un ídolo musical
11. la música te hace sentir bien a todas horas.
12. Ser de México es aún más sorprendente para los Coreanos que para los Japoneses.
13. Recomiendo ser más abusado en Corea, porque aquí también les gusta la transa.
14. Para cuando estuve en Corea del Sur, la tensión política entre las dos Coreas era grande, y en la frontera con Corea del Norte hay muchos requisitos (larga historia y larga caminata para llegar hasta ahí).
15. La distancia borra algunos recuerdos del desamor.
16. Corea del Sur: mucho color, parece en muchas cosas a México.

Fue grato durante aquel mes fuera de México, tener la compañía de tantos amigos, pues haciendo uso de las redes sociales siempre era bueno un saludo, aún y con lo complicado de la diferencia horaria. Sin duda viajar algo bueno trae a la vida, al alma, a los recuerdos…
Sigue en mi mente aquel dilema sobre el día que no viví y el que viví dos veces!!! jajaja

Al regresar a México, a los dos meses de haber dejado Asia, tuve la dicha de estar en el Estado de Oaxaca, y sin duda tenemos cosas bellas en este país, sin embargo la crisis social y pensar en ocasiones de más me provocó las tristezas resultantes de la corrupción que invade a este país y de la que algunas veces hay que ser parte para no ser arrollado por ella. Sin embargo en los aromas de México descubrí de donde vengo… por fortuna de una familia amorosa. Dias después de Oaxaca, me embarqué a la CD. MX. y en el museo de antropología e historia, pude en un suspiro volver a sentir lo que es ser de México, y tener la fuerza de hacer algo por este país. Seguir poniendo mi pequeño granito de arena, ayudando a aquellos que buscan en mi consultorio la paz, conocimiento y y luz que calme sus dolores… y en clases educando a grandes alumnos que serán colegas en pro de la salud mental.

para finalizar… Después de convivir con tanta naturaleza, conmigo mismo, con mi hermano, con otra comida y hasta otra moneda, se depura el alma, te das cuenta que prescindes de muchas cosas, y sin saber que estás viviendo algo extraordinario, porque ciertamente se llega a ser muy inconsciente de la fortuna que se tiene por una experiencia así, la vida va tomando otro rumbo, seguro vendrán nuevos planes, el mar se verá distinto y hasta la vida tendrá otro color… y sin saber lo que me deparaba el destino aquel viaje me llenó de amor a la vida… y hoy escribo estas lineas mientras se teje otra historia y se planean otro viajes, pero eso aún está en el tintero.

I&K——-> moment to say goodbye to the: bad dream…

error: Content is protected !!