Factores Terapéuticos

 

Los factores terapéuticos son elementos importantes para la psicoterapia psicoanalítica, permitirán avanzar y llegar a un objetivo determinado, son tres:

 

  1. la interpretación.
  2. el vínculo.
  3. las construcciones.

 

Es la interpretación del que por lo regular más se habla y al que se le da mayor importancia. Quizá esto se debe a que este instrumento es el que diferencia al psicoanálisis y terapias psicoanalíticas de otros tipos de terapias. Son la sugestión, la abreacción, la manipulación y el esclarecimiento  elementos técnicos en todas las psicoterapias, elementos que utiliza también el psicoanálisis, solo que este agrega la interpretación.

 

“La interpretación del sueño es la vía regia

hacia el conocimiento de lo inconciente

dentro de la vía anímica” [1]

Freud 1900

 

Dentro del campo terapéutico es el paciente quien aporta el material con el que trabajaremos, sobre ese material el terapeuta utilizará instrumentos ya sea para influir sobre el paciente, recabar información o para informar. La interpretación es un instrumento que sirve para informar al paciente algo de lo que no tiene conocimiento.

La interpretación como instrumento técnico fundamental sirve para darle al paciente información sobre sí mismo y lo que le pasa, algo que él ignora con la finalidad de que comprenda su realidad psicológica.

Toda interpretación tiene que basarse en una teoría y es más probable que sea cierta si el analista es consciente de la teoría en que se basa para hacerla, ya que si no lo es o incluso si cree que esta desprovisto de ella, su intervención obstaculizará en mayor medida una visión más amplia de la situación.

La primera característica que debe tener la interpretación es que debe hacerse dentro del consultorio cualquier interpretación fuera de éste es una interpretación silvestre (Freud, 1910), ya dentro del consultorio se interpreta cuando hay un timing,  es decir, cuando es el momento oportuno para hacer dicha intervención.

 

 

Hay distintos tipos de interpretación como por ejemplo:

 

  1. Interpretación completa: es aquella en donde se toma en cuenta la transferencia, el afuera y el pasado del paciente.
  2. La interpretación mutativa que es la que busca diferenciar el mundo interno del externo del paciente.

 

Se interpreta para producir INSIGHT, el insight es el beneficio inmediato de la interpretación. Es el momento en que una parte inconciente se vuelve conciente, entonces pues el insight tiene que ver más con la primera tópica (1900),  una vez que la interpretación a producido insight en el paciente es necesario seguir trabajando ese nuevo conocimiento, que el paciente lo elabore con la intención de que se produzca un cambio estructural, que tiene que ver más con la segunda tópica (1923), entonces pues la interpretación tiene dos tiempos una vez que se da el timing que son:

 

  1. el insight (la adquisición de un nuevo conocimiento, hacer CC lo ICC)
  2. la elaboración (que ese nuevo conocimiento produzca un cambio estructural)

 

Entonces, pues, técnicamente se busca un timing para  hacer la interpretación al paciente, se produzca en él insight  y luego elabore eso que se ha hecho conciente, basándose en  este caso en la teoría de los modelos tópicos.

 

Cuando al hacerle al paciente una interpretación y éste da un sentido diferente a las palabras, el terapeuta deberá hacer nuevamente la interpretación en un momento oportuno, señalando cómo anteriormente se había dado un significado distinto a las palabras.

 

Toda interpretación en psicoanálisis parte de la posibilidad de dar a conocer al paciente el sentido de aquello que le era desconocido de él mismo. Etchegoyen afirma que para que esta información sea calificada de interpretación debe ser veraz, desinteresada (la única intención es ofrecer información al paciente) y pertinente (útil para el paciente). Pero también debe estar correctamente formulada, es decir que pueda ser comprendida por el paciente.

Así pues, la interpretación es un paso poco grato para el paciente, ya que se relaciona con el inconsciente, se superan las resistencias y se revive lo reprimido. Hay autores que hablan sobre interpretar la transferencias, si se sigue esta teoría la técnica interpretativa se basará en ella.

El segundo factor terapéutico es el vínculo, que tiene que ver con la necesidad  de  sentir aprecio y respeto por el paciente, podría pensarse que como con un amigo se tienen dichos sentimientos sería ideal trabajar con él, sin embargo como señala Freud en “sobre la iniciación del tratamiento” [2] (1913)  tendría que sacrificarse la amistad al tener de paciente a un amigo o  a algún familiar, en estos casos el vínculo amistoso tiene que romperse para poder implementar un vínculo terapéutico, además, creo yo que el terapeuta tendría que estar muy al pendiente de su contratransferencia si es que aceptara, aunque lo ideal sería que no lo hiciera.

 

No hay vínculo si no hay elementos de sugestión, abreacción y manipulación. Debe quedar claro que estos elementos no son herramientas para el cambio psíquico pero su aplicación favorece la relación terapeuta-paciente. La sugestión tiene que ver con el sugerir, un ejemplo de ello puede ser decirle al paciente: ¿Que hiciste tú para que te hicieran eso?; la abreacción tiene que ver con la integración, con el integrar  lo que dice con el afecto que muestra. El vínculo además en cierta forma tiene que ver con la empatía y con que el paciente tenga cierto grado de confianza hacia el terapeuta, además el vínculo favorece a que las intervenciones del terapeuta sean captadas por el paciente, un vínculo negativo podría generar el rechazo de una interpretación o de una construcción, sin embargo si se acepta no siempre indica que hay un cambio que opera en la mente, puede ser solo una respuesta para agradar al terapeuta.

 

El tercer factor terapéutico son las construcciones que se refiere a reconstruir la historia del paciente, no se trata de alterarla, sino de ver a qué se le ha dado un significado erróneo que hace que hoy en día se vean afectadas sus relaciones. También el reconstruir ayuda a recuperar recuerdos olvidados que al recordarlos dan lógica a la historia del paciente.

 

“Su trabajo de construcción o, si se prefiere, de reconstrucción muestra vastas coincidencias con el del arqueólogo que exhuma unos hogares o unos monumentos destruidos y sepultados” [3]. (Freud, 1937)

 

La construcción al igual que la interpretación da al paciente información de él mismo. Recuerdo una paciente de 22 años que  aseguraba haber sido abusada sexualmente por dos primos cuando tenía tres años, sus primos, mayor que ella por uno y dos años respectivamente, jugaban con ella y la tocaban y ella de igual forma los tocaba, contando su historia se encontró que fue hasta la edad de 11 años que ella le dio el significado de abuso sexual a esos juegos, asegurando además que ya no era virgen, ya que estando en sexto de primaria la maestra se burlaba de las adolescentes que se embarazaban y les repetía constantemente que no se dejaran tocar ya que quedarían embarazadas. Los comentarios de la maestra y los juegos de su infancia con un significado erróneo le impedían relacionarse con sus compañeros hombres volviéndose introvertida, diciendo: “¿qué les voy a decir? Que dejé de ser virgen a los tres años”. Al analizar sus juegos infantiles y al ver  que la maestra estaba equivocada, poco a poco la paciente se dio cuenta que no era posible que hubiera sido abusada que más bien solo jugaban y que sus primos eran muy pequeños como para haber abusado sexualmente de ella enseguida vinieron a su mente los diversos juegos de su infancia. A lo largo de mi análisis personal al ir reconstruyendo mi historia me fui dando cuenta de partes mal entendidas, que tenían un significado erróneo, situación que me hacía no ver ciertas cosas en determinados pacientes. Al momento de reconstruir se recupera lo olvidado, o es asimilada cierta información, es entonces donde esta nueva información debe operar en la vida mental del paciente.

 

Freud decía que el Psicoanalista tiene posibilidades de rescatar lo sepultado ya que lo esencial se ha conservado, se encuentra presente de algún modo, solo que el individuo no puede llegar a ello. En cierto modo da la impresión de que este reconstruir es el que va abriendo paso al terapeuta para formular hipótesis que se convertirán en las interpretaciones que se darán al paciente.

 

Etchegoyen señala: “si algo distingue la interpretación de la construcción es que ésta intenta recuperar un acontecimiento del pasado. La construcción busca el pasado, la interpretación lo encuentra”[4].

 

Ahora bien, lo que como psicoanalistas interesa es la realidad interior, como ha sido asimilado por el paciente su entorno, sus relaciones, etc. al analizar ésta realidad el paciente irá reconstruyendo su historia, en ocasiones se harán interpretaciones y el vínculo se fortalecerá.

 

Tomando en cuentas estos factores terapéuticos nos damos cuenta que por un lado está la teoría, la que nos habla de ellos, del por qué usarlos, el para qué sirven y por otro lado la técnica, en qué momento usarlos, como llevarlos acabo, en cierta forma que pasos seguir; la teoría y técnica van ligadas ya que no basta con conocer la teoría para estar frente a un paciente, es necesaria la clínica y el análisis personal para poder aplicar la técnica. Técnica que no se aprende de los libros si no de la práctica clínica, de llevar pacientes y del propio análisis del que también puede aprenderse bastante.

 

 

“Al médico no le basta, entonces, conocer algunos de los resultados del psicoanálisis; es preciso familiarizarse también con su técnica si quiere guiarse en la acción médica por los puntos de vista psicoanalíticos”[5].

Freud 1910

 

Para mayor información sobre la bibliografía contactar por este medio.

[1] AE 5 Pág. 597

[2] AE 12 Pág. 127

[3] AE 23 Pág. 261

[4] Los fundamentos de la técnica Psicoanalítica. Etchegoyen. Amorrortu Editores.

[5] AE 11 Pág. 226

 

Jorge

error: Content is protected !!